PLAN DE FORMACIÓN 13: LA FELICITACIÓN SABATINA,Y SALVE A NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA CORONADA
Cada sábado, como establecen nuestras Reglas, al término de la misa de precepto, que celebramos en nuestra Iglesia, los hermanos de esta centenaria hermandad, proclamamos jubilosamente la “Felicitación Sabatina” en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada.
Los más jóvenes, quizás no sepan que los orígenes de nuestra “Sabatina”, se remontan al año 1978, cuando los hermanos de La Esperanza, nos congregábamos delante de la reja de la casa de Evaristo y Crescencia, en la Calle Fernando El Católico, donde se encontraban acogidos generosamente nuestros Sagrados Titulares, tras salir de la Santa Iglesia Catedral, sin un lugar digno donde rendirles culto.
La “Sabatina”, es el rezo piadoso, y de amor, con el que agradecemos fraternalmente a Nuestra Madre de La Esperanza, todo lo que Ella nos ha dado. Es un momento íntimo en el que miramos a su cara, y rezamos,a coro, nuestras plegarias en recuerdo de su “Coronación gloriosa”, y suplicamos por su intercesión, en favor todos los hermanos que hoy no están con nosotros y gozan ya de su presencia.
El momento más jubiloso y emocionante de nuestra “Sabatina”, es el canto final de la “Salve a Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada”. Una Salve que se estrenó el día 18 de diciembre de 1987, escrita por N.H. Rafael Lopera, y música del compositor José Subiri.
El canto de la Salve es el momento más sublime y emotivo para los hermanos de la Esperanza, y lo entonamos jubilosamente en las ocasiones más solemnes: Sabatina, Cultos internos, y al finalizar nuestra Estación de Penitencia.
Aquí os dejo el texto de la Salve, en formato imagen, para aquellos más jóvenes, que aún no sepan cantarla. Así la tendréis siempre a mano en vuestro móvil.
Y también, podéis practicar la entonación y la métrica del canto de la Salve, accediendo desde este enlace:
Espero que conservéis este documento con cariño, puesto que es nuestra seña de identidad. Un abrazo fraternal.
“ESPERANZA MARINERA, DIOS TE SALVE”