Amanece en la Iglesia de Santa María de la Esperanza con la imagen de la Santísima Virgen entronizada en las andas que la llevarán al Convento de las Hermanas de la Cruz. La Virgen, porta ceñida a su cintura la nueva cinturilla bordada en oro, una donación cargada de amor por parte de los vecinos del Brasil Grande, quienes ven en este gesto una muestra tangible de su devoción y su vínculo inquebrantable con la Virgen de la Esperanza. Del mismo modo, la imagen luce en su pecho el nuevo ancla pectoral donado por una familia muy allegada a la Hermandad.
En su cadera, la Virgen lleva la corona dolorosa, colocada por las propias Hermanas de la Cruz. Este fin de semana, esta comunidad religiosa tan vinculada a la Hermandad será la guardiana y compañía de la Santísima Virgen, como lo han sido en muchos hitos importantes de nuestra historia. La última vez que la Virgen pisó estos sagrados muros fue hace 25 años, con motivo de su Coronación Canónica. Ahora, en un gesto lleno de emotividad, se realizará este traslado como parte de los Actos Extraordinarios que conmemoran este aniversario tan especial.
El acto central del día de hoy será la Solemne Misa estacional en honor a San Francisco de Asís, que tendrá lugar a las 20:00 horas. El Obispo Titular de la Diócesis de Huelva, el Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra presidirá la celebración, que además servirá como inicio del Curso Cofrade 2024-2025 de nuestra Hermandad.
Al concluir la Eucaristía, la Virgen de la Esperanza será llevada en traslado hacia el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde pasará el fin de semana acompañada por aquellas que velan por ella con dedicación. Las luces del anochecer iluminarán su camino, en una traslado sencillo y marcará el inicio de un fin de semana lleno de momentos de devoción y recogimiento en la casa de las hijas de Santa Ángela de la Cruz.