LA MARCHA “ESPERANZA DE HUELVA” CUMPLE 25 AÑOS
Este año 2021 se conmemoran 25 años del estreno de una de las marchas más emblemáticas y conocidas dedicadas a nuestra Hermandad.
Jacinto Cruz Pérez.
Inauguramos un nuevo espacio destinado a dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio musical. Aprovechando los 25 años de que se estrenase nuestra marcha Esperanza de Huelva, y que desgraciadamente este año no ha podido recibir el homenaje que merece, dadas las circunstancias sanitarias, dedicamos este primer artículo a esta importante composición musical en el patrimonio musical onubense y andaluz.
EL AUTOR
La composición es obra del Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez, uno de los compositores más prolíficos e importantes del panorama nacional.
Nace en Encinasola, en el año 1944 e inicia sus primeros pasos como trompeta en la Banda Municipal de su pueblo, de la cual su padre era director. Con 16 años se alista al ejército e ingresa como trompeta en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. Posteriormente cursa los Estudios Superiores de Música de Piano, Composición, Armonía, Contrapunto, Fuga y Musicología en el Conservatorio de Zaragoza e ingresa en el Cuerpo de Directores del Ejército en el año 1975. Ha dirigido las unidades de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, Regimiento Guzmán el Bueno (Soria 9) y del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1.
Desde pequeño ha estado muy ligado a la Semana Santa, desde la faceta musical, y en 1972 compone su primera marcha procesional, Al Santo Cristo de Magallón, devoción cristífera del pueblo de su mujer, y en 1980, Virgen de Flores, a la patrona de Encinasola. Sin embargo, su producción no se ve incrementada considerablemente hasta el año 1985, cuando releva en el cargo a Don Pedro Morales como director de la histórica banda del Soria 9. Dada la importancia que tiene esta formación en el ámbito cofradiero, y los grandes compositores que precedieron a Don Abel (José Font Marimont, Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna o Pedro Morales Muñoz), se siente en la obligación de empezar a componer piezas para la Semana Santa, siendo estrenadas y grabadas anualmente por la citada formación musical. Su primera marcha en Sevilla es Cristo de la Presentación, dedicada al titular de la Hermandad de San Benito, al instalarse al llegar a la capital hispalense en el Barrio de la Calzada.
La producción cofrade de este músico onubense es inabarcable, por su extensión y su repercusión, siendo un autor que se ha caracterizado por captar la esencia popular y componer marchas de fácil ejecución, por lo que además de difundirse su obra entre la gente, también lo ha sido en el de los músicos. Algunas de sus composiciones más relevantes son: Hermanos Costaleros (1985), La Madrugá (1987), Virgen de los Estudiantes (1987), Macarena (1988), Madre de los Gitanos Coronada (1988) o Encarnación Coronada (1994). Para nuestra Hermandad, además de la marcha que nos ocupa, compuso Esperanza por Huelva Coronada en el año 2000, siendo ambas piezas indispensables en el catálogo del autor.
Aparte de marchas procesionales, es compositor de pasodobles, marchas militares y música sinfónica, siendo el autor, entre otras muchas cosas, del Himno de Huelva y ostenta condecoraciones tan importantes como la Cruz de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar o Cruz al Mérito Naval, además de reconocimientos como la Medalla de Huelva. Presenta además tres calles rotuladas con su nombre, en Magallón, Alcalá de Guadaira y su pueblo, Encinasola.
LA MARCHA
La marcha fue un encargo de la Junta de Gobierno, encabezada por Juan Manuel Gil García, debido a la inquietud de algunos hermanos como José Ortega Madrigal de atesorar una composición propia de Don Abel, siendo su primera marcha procesional para Huelva Capital.
Fue estrenada en Sevilla el día 1 de febrero de 1996, por la Banda de Soria 9 en uno de sus conciertos cuaresmales. De acuerdo con la Hermandad, fue presentada al concurso de Marchas Procesionales “Ciudad de Huelva”, obteniendo el primer premio. La cantidad obtenida de dicho premio fue donada por el autor a la Hermandad, en señal de gratitud.
En palabras del propio autor, al que agradezco profundamente la información facilitada, la estructura formal de la obra es la siguiente:
“La introducción de la marcha está inspirada en el fandango de Huelva. Se escucha el primer tema, que es totalmente original, y cuando repite en tutti se vuelve a oír de nuevo como contrapunto el ya comentado fandango. Aparece un segundo tema, también original, para volver al primero ya comentado. El trío, que es la parte melodiosa final, está formado por una melodía muy cantabile, por lo que ha sido posible adaptarle fácilmente una letra. Este trío se oye primero en piano, y al repetir en matiz fuerte, como conclusión de la marcha.”
Las partituras fueron entregadas a la Hermandad por el autor, en un emotivo acto en nuestra Capilla, a los pies del Santísimo Cristo de la Expiración y nuestra Madre, la Esperanza, el día 8 de marzo de 1996.
La pieza ha sido y es interpretada por todos los rincones de España, e incluso en el extranjero, siendo por tanto uno de los emblemas musicales cofrades de la Ciudad, debido a su repercusión y difusión.
Ha sido grabada discográficamente por bandas de música en 5 ocasiones, destacando la grabación por parte de Soria 9 en el álbum La Semana Santa de Andalucía (publicado en 1997, aunque grabado en 1996), uno de los últimos trabajos antes de la disolución de la banda y del ascenso a Teniente Coronel y partida de Don Abel Moreno a Madrid, para dirigir a Inmemorial del Rey nº 1. También fue grabada por El Carmen de Salteras en el álbum Andalucía Cofrade, con motivo del Concierto de Cuaresma, organizado por la Tertulia Cofrade “Al Palo” en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en 2006.
Además, existe una grabación realizada a piano por el propio autor, publicada en el Volumen IV de Marchas Procesionales a Piano, donde también se recoge la partitura para este instrumento, con fines docentes, ya que ha sido requerida la partitura de esta obra por multitud de estudiantes de conservatorio y escuelas de música.
LA LETRA
Aunque esta composición procesional no fuese concebida originalmente con letra, debido a los temas cantabiles que presenta, tan solo fue cuestión de tiempo que surgiesen varios versos haciendo referencia a nuestra titular, para acompañar a la interpretación de la marcha.
La primera y más conocida, que abarca toda la extensión de la marcha a excepción de la introducción, fue realizada poco tiempo después de su composición, concretamente para la Semana Santa de 1997, gracias a testimonios y archivos cedidos por nuestro hermano y vestidor de las imágenes José Fernández García, por el Presbítero D. Manuel Mateos Domínguez, coadjutor por aquel entonces de la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia y sacerdote canónigo tenor de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. José Fernández fue vestidor de la Virgen de la Caridad de la Hermandad de la Fe desde 1990 hasta 2005, y mientras la ataviaba en la sacristía veía como Don Manuel iba componiendo la letra mientras se acompañaba con el órgano de la parroquia. Cuando la terminó se la entregó a la Hermandad, que la puso en manos de la coral, la cual la estrenó en un triduo de la Virgen.
La letra es la siguiente:
La presente letra se interpreta tanto en cultos internos, como en la salida procesional del Miércoles Santo, generalmente por hermanos y devotos, aunque en los años 2016 y 2017 ha sido interpretada muy acertadamente al discurrir de la cofradía por la Plaza Niña por el Coro de Voces Blancas del Liceo de Moguer.
Existe, sin embargo, otra letra, más desconocida por el público, escrita por el autor de la marcha, Don Abel Moreno, con motivo de un concierto que organizó la Banda de Música Maestro Dueñas y el Coro de la Salle Viña en Cuaresma en el Gran Teatro Falla el 5 de abril de 2011. En este caso, la letra solo abarca el trío de la marcha:
Posteriormente se interpretó por la Asociación Musical Santa Cecilia y la Coral del Conservatorio, ambos de Tomelloso en el Pregón de la Semana Santa de 2011, con la misma letra. Recuerdo que algunos hermanos, antes de recuperarse la interpretación en la calle de la primera letra (a partir de 2014), cantaban esta.
Antes de terminar, quiero mostrar mis agradecimientos de nuevo a Don Abel Moreno Gómez y José Fernández García, por ilustrarme y brindarme información de bastante interés para el artículo; a Alfonso Varela, por dejarme realizar este pequeño aporte; y sobre todo a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, encabezada por José Manuel Mora Soler, por permitirme publicarlo.