En la tarde noche de hoy jueves 15 de junio, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Esperanza encabezada por nuestra Hno. Mayor D. José Manuel Mora Soler, ha hecho entrega de su ofrenda a María Santísima de la Amargura con motivo de su Coronación Canónica de este próximo sábado 17 de Junio.
Se trata de un precioso juego completo de Cáliz, Copón y Vinajeras en Plata de Ley con pedrería de facetas en color verde para ser utilizados en la Solemne Misa Pontifical de la Coronación Canónica de María Stma. de la Amargura.
El diseño y la ejecución es del taller Orfebrería Ramos.
Esperamos vivir intensamente junto con nuestros Hermanos de la Hermandad del Nazareno la Coronación Canónica de su Madre de la Amargura, ya que estamos convencidos que será un acontecimiento histórico para su corporación.
Descripción de la obra:
De claro eclecticismo estilístico, muestra elementos clásicos del Renacimiento y el barroco.
Tanto cáliz como copón se asientan en bases de planta con perfil mixtileneo y alzado de perfil cóncavo decreciente. En su parte inferior más ancha presentan 4 cabezas de querubines separadas por tríos de gallones. Las dos bases engarzan con golletes de fina hojarasca salpicada de pedrería. Sobre un nudete se alza un nudo central que conforma una pieza de planta cuadrada con ochavas entre moldurajes de planta cuadrada. En las caras anchas aparecen ventanas molduradas que contienen cartelillas con piedra central. En las ochavas, elegantes costillas de aire manierista. Rematan las esquinas bolas pareadas decrecientes a modo de sencillas perillas y pinjantes.
Sobre piezas de cuello y bordón se alzan las “rosas” de cáliz y copón que asientan sobre floretes de acantos y presentan fina decoración de cortezas y bulbos mostrando piedras emboquilladas en cartelas lisas. Rematan dichas copas elegantes frisos de fina hojarasca engarzada con medallones presididos por querubines.
La tapa del copón muestra decoración semejante a la copa y se remata por minuciosa cruz presidida por la rosa de San Francisco en el centro.
Las vinajeras, de perfil mixtileneo, presenta elegante decoración vegetal clásica con gallones en base y tapaderas,y asas de elegante hojarasca en forma de “ese”.
La bandeja que las contiene se decora con fina hojarasca de acantos y flores de marcado clasicismo.